Trilogía de la Lejanía y la Memoria

1. EL Trashumo
La muerte no tiene país
La vida no tiene raíz

Moriste lejos
Muy lejos de tus ecos en la hoya del río
Lejos de los conucos
Lejos de los naranjos
Y los cantos del gallo
Moriste lejos del callejón polvoriento que fue tu campo

Cuando éramos familia
Cuando había vida en ese lugar
Nos juntábamos en la mesa de ron y ritmo y el hablar
La política, la niñez, el precio de vivir
Tus manos desdibujaban al aire
Como si conjurando los espíritus del porvenir

Te acuerdas vistiendo en tu dominguera y caminando al pueblo
Para una caña y un vistazo a las señoritas que pasaban
Una sonrisa y un piropo para aplacar tus deseos
Y aquella bonita que tus ojos iluminaba

Te acuerdas la senda que llegaba al río
Que tantos pies descalzos imprimieron
En camino a la pesca y la bebida
Cuantas risas, historias y anhelos

Te fuiste hace tiempo
Y lloraron
Viste el sendero fantasma delante ti
Y cogiste vuelo

Pero la mesa sabía que tú volvías
Y te espero anhelante
Como aquellos que no volaron

El eco de tu juventud
Todavía sonaba por las riberas abandonadas
Donde los niños desnudos jugaban
Bajo soles picantes

Y cuando regresaste
La hierba creció
El polvo se asentó
Y el gallo cantó
Y cuando despegaste
Hasta el tiempo murió
Y tu campo se arrestó

Ya no hay vida en tu casa
Pero la puerta permanece abierta
Esperándote
Pero ya tu no vuelves, no

Te has muerto para siempre
Has muerto lejos de tu nido
Tus pies descalzos nunca pisaran la tierra negra
Ni harán nuevos senderos al río

Moriste un domingo
Y vestiste tu mejor dominguero
Tus manos fantasma
Conmueven el aire
O! que trabajos tus manos hicieron

Estas esfumado
Como la nieve en el sol
Ya tu rio se ha secado

Tu voz enterrada en la lejanía
De este trashumo no hay regreso
Ese país lejano tus manos hizo frías
Y también tu cuerpo entero

Moriste lejos de los conucos
Moriste lejos de los naranjos
Y del callejon polvoriento
Que fue tu campo

Nuestro campo ha muerto
La familia se ha dispersado
La mesa quedo sola
El fogón apagado y frío
El callejón está pavimentado
Y ya nadie viste domingueros
Ni juegan los niños en el río

2. Mi Casa
En una calle invernal, en un país, en otro mundo
Un niño para y echa la vista hacia atrás…

Antaño todos los caminos eran de tierra.

Casa que fuiste mi casa
Vestida de blanco inocente
Enfermera docente
Tez de cal
Piel de palma
Esqueleto de roble
Pelo de frondas palmeras
Cuna que fuiste mi cuna
Nunca el niño fue triste
Cuerno abundante
Leche materna
Me envolviste
En un fuego feroz
De brazos besos brisas y lluvias de costumbres
Costumbres añejadas y especiadas de ecos antiguos
Descendientes de duras piedras
Pasadas de mano a mano
Plato a plato
Callo a callo
Vida a vida a muerte
Costumbres emanadas de un manantial de sudores olvidados
Fluyendo por una vena de tiempo
Que desembocó en un corazón verde y llano
Y regó el entorno enlazando todas las raíces bajo una tierra
Que amaba sus esqueletos mientras soñaron

Algunos dicen que el mar no es nada más que el mar

El viento perfumado
De río limpio y claro
Hacía su sutil desliza por la hoya
Buscándome
Y cuando me halló volamos un cometa
En un cielo lapislázuli
Y jugamos hasta borrar el sol
Con un brazo galáctico
Que el universo nos prestó
A cambio de acompañarnos
Orión y la nebulosa iluminaron el zaguán
Donde un merengue de mango y limón
Cantaba el ritmo de los santos
A cuerpos que tuvieron música y deseos
Y el viento celoso se inmiscuía por los agujeros
De tu esqueleto…mi casa

Algunos dicen que el viento no es nada más que el viento

Así fuiste tú antaño
Pordioseros
Extraños
Que pedían socorro de la lluvia
O un plato de comida
O hasta una simple bendición
Aceptaste sin condición
Así fueron tus días
En aquellos tiempos todavía
Se pedía posada
Y fuiste nido de palomas aladas
Cuantos te conocían
La llevadora de santos
El soldado mocho a caballo
Pidiendo peseta o vaso de agua
Familiares en la ruina
Y no siendo pudiente
Pero siendo prudente pudiste dar todo
Por ser creyente en reglas de oro

Algunos dicen que una promesa no es nada más que una promesa

Ya se acabo
Ya tu abrigo se deshiló
Ya tus puertas se han callado
Ya tus ventanas sin paisajes quedaron
El zaguán sin bienvenidas
No se escucha el “besame la mano”
No se acuerdan del “vaya con dios”
Ni del “quede con la virgen”
No quedo ni el eco de “saludos” o del “abur”
La marcha insana y lúgubre del tiempo hizo zafarrancho de ti
Mi casa

Ceniza a cenizas
Costumbres a la brisa

Tiempo
Aplastador de las risas
Tiempo
Derrochador de estrellas
Tiempo
Creador de maquinaria sin alma
Tiempo
Traidor de carne y esqueleto
Tiempo
Portador de concreto y varilla
Tiempo
Sembrador del abandono
Tiempo
Destructor mentiroso
Mefisto
Otra marca en tu hebilla

Algunos dicen que la memoria no es nada más que la memoria

Le dije adiós mi casa, adiós
El coche se alejaba
Abrí los vidrios y deje que el viento del recuerdo
Me empapara con ardor de antaño
A que asediara el moribundo camino del tiempo
Te volvías más y más pequeña
En el retrovisor
Aquel día cuando me arrancaron de ti

Adiós mi casa, mi cuna, vientre
Adiós arroz con dulce
Adiós zaguán de tierra y baile
Adiós brazos, abrazos, risas
Adiós Juana
Adiós melodía de lluvia en el techo
Adiós callejón de polvo y piedra
Adiós suelo de tierra
Adiós poema y guitarra
Adiós cometa
Adiós radio de pila
Adiós televisión comunitaria
Adiós lucha libre
Adiós las tres comidas
Adiós jengibres
Adiós besar la mano
Adiós mamá
Adiós rosario
Adiós noches de vía láctea
Adiós niño
Adiós cultura
Adiós comunidad
Adiós costumbres
Adiós mi casa…
Adiós mi casa…
Adiós mi casa…

Doy vuelta a la esquina y ya no te puedo ver

3. Carretera
Río de piedra
Río pasmado de soledades verdes
Voy devanado en tus corrientes y me pierdo
En gotas empapadas de memorias que gimen
Que nadan en tu cauce polvoriento y yermo
El tiempo, el coche, el avión, y las penas
Se llevaron tus bruñidas peñas y gemas
Solamente quedaron espejismos y ecos

Mi memoria es verde de río y palma

Callejón de gravilla y zanja
En tus surcos van grabados los adioses
Adiós de obligación
Adiós de apuro
Adiós de penuria
Adiós buscando un salve

De tu espalda tortuosa volaron las almas
Solamente quedó la piedra y el polvo
Solamente quedó la brisa entre las palmas
La lluvia y la calma

Mi memoria es roja de sangre y piedra

Cañada trashumante
Encallecida por tantos caminantes
Que tus piedras aprendieron el luto
¿Adónde van amigos
¿Qué parte del valle llevan consigo
¿Será el perfume de río y musgo
¿Será la sombra del sauce
¿Será el cante nocturno de la rana
¿Será el paisaje por la ventana
¡Me llevo la risa de los vecinos
¡Me llevo trino del ruiseñor
¡Me llevo el color del limón
¡Me llevo el dulzor de la guayaba
¡El blancor de la luna y fulgor del sol
¡Y el soneto de la voz de mi amor,
que dejo

Mi memoria es negra de raíz y tierra

Camino vetusto
Te hice un puente de memoria
Que alcanza más allá del horizonte borroso
Y te recorro como una noria
Espantando el polvo de llantos
Para que el polvo se asiente sobre mi cuerpo
Quiero tropezar en tus piedras quebradas
Y así zafar las voces y deseos que quedaron yertos

Mi memoria es blanca de cal y campo

Y cuando se me espante el polvo
Que me tiendan entre las piedras sigilosas, soleadas y secas
Entre la palma y la brisa
Entre los recodos de tu camino largo y devanado, carretera
Donde el desguace cogió la proa
De un campo que tuvo risa
Que mi cante se grabe en la senda verdeada
Para que se acostumbre a mi memoria
Y que la memoria sea mi loa

Responder

PATRIA DOMINICANA

El origen de los dominicanos

Imágenes Habladas

Las palabras que necesitas están en mis ojos

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

VIVIMETALIUN

Pensamos demasiadamente e sentimos muito pouco. Necessitamos mais de humildade que de máquinas. Mais de bondade e ternura que de inteligência. Sem isso, a vida se tornará violenta e tudo se perderá. Charles Chaplin.

Pierrot

Poesía,realidades,fantasias,verdad y mentira.

Aparentemente Serio

Marco Antunez

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

Totalmente necesario

Esencialmente estúpido.

La Biblioteca de Hemingway

"Todos ustedes son una generación perdida."

Razón de inspiración

Este blog educativo va dirigido especialmente a estudiantes y educadores de enseñanza media para promover una mayor comprensión lectora sobre las más destacadas obras literarias chilenas conociendo con anterioridad la vida del autor. El contenido del blog se centrará en biografías y obras de escritores tales como: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, etc. Para explicar los motivos de inspiración que tuvieron al momento de escribir. Toda la información entregada estará acompañada de medios audiovisuales (imágenes, videos, películas, etc.) para una mejor explicación y aprendizaje.

Sombras relámpago

Ahora todos yacemos muertos, en el despertar de la mañana dentro de la nostalgia del ayer.

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

lascosasqueescribo

Encontrareis relatos, micros, poemas y otras curiosidades

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

